Getxo Ventanas
MENÚ

946 020 514

Ventanas PVC Bilbao Getxo Ventanas
Ventanas PVC Bilbao Getxo Ventanas

Blog

Ventanas Bilbao PVC Valor U

Calculando la capacidad de aislamiento de una ventana: el valor U

La capacidad de aislamiento térmico de una ventana se calcula mediante una fórmula matemática cuyo resultado es el ‘valor U’. Cuanto más bajo es este valor, más aislante es una ventana. El aluminio presenta un valor U de 3,2 a 5,7, mientras el PVC ronda el 2. Los sistemas de ventana de PVC más innovadores bajan incluso del 1.


El confort en el interior de cualquier construcción depende de su capacidad de aislamiento respecto al exterior. En una vivienda, las ventanas son huecos, puntos débiles en la fachada por los cuales se pierde calor.


La transmitancia térmica es el concepto técnico que define la medida en la que el calor se transfiere a través de un sistema constructivo, entre un exterior y un interior a diferentes temperaturas. Se calcula mediante una fórmula matemática, cuyo resultado se conoce como ‘valor U’.


La fórmula de la transmitancia térmica tiene en cuenta las características de las diferentes partes que conforman una ventana (material y composición del perfil, vidrio utilizado, caja de persiana), así como la relación de superficie entre el perfil y el vidrio.


El resultado de este cálculo es un valor numérico, el valor U, que nos permite identificar las soluciones constructivas más eficientes desde un punto de vista de aislamiento térmico.


El Código Técnico de Edificación recoge las transmitancias térmicas de los materiales empleados habitualmente en la fabricación de perfiles de ventana. En la siguiente tabla se observa que los perfiles de ventana metálicos presentan un valor U superior. Es decir, el metal es el material que más calor deja pasar. La madera y, sobre todo el PVC, son más eficientes a la hora de conservar el calor.

 

 

Material del Perfil

Transmitancia Térmica (valor U)
Metálico  5,7
Metálico RPT (4mm < d < 12mm) 4
Metálico RPT > 12mm 3,2
Madera dura (p=700 Kg/m3 y 60mm de espesor) 2,2
Madera blanda (p=500 Kg/m3 y 60mm de espesor)  2
Perfiles huecos de PVC (2 cámaras) 2,2
Perfiles huecos de PVC (3 cámaras) 1,8

 

 

El material del perfil de la ventana es solo uno de los factores que influyen a la hora de calcular el valor U de una ventana. Además, se mide la capacidad aislante del vidrio y la cámara utilizados, y de la caja de persiana, cuyo correcto aislamiento es esencial para lograr un sistema constructivo eficiente.


Las soluciones más innovadoras en PVC presentan valores U cercanos o por debajo de 1. Por ejemplo, la ventana Gealan-Futura, cuyo valor U es de 0,89, lo que se traduce en una capacidad de aislamiento térmico excelente.


Estos excepcionales valores son posibles con la combinación del PVC e innovaciones en el proceso de fabricación de la ventana, en lo relativo al número de juntas del perfil, el sistema de pegado, el tipo de vidrio empleado e incluso la utilización de gas argón en lugar de aire en la cámara entre vidrios (el gas argón es más aislante que el aire).

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn